CAPÍTULO XI -
GÉNESIS Y EVOLUCIÓN DE NUESTRO SISTEMA SOLAR
CAOS
En las páginas anteriores no hemos dicho nada sobre nuestro Sistema Solar y sobre los diferentes planetas que lo componen, porque hasta que se llegó al Período Terrestre no se hizo la diferenciación actual. El Período Terrestre es el pináculo de la diversificación, y aunque solo hemos hablado de una sola clase de espíritus virginales - aquellos que en sentido más estricto y limitado están relacionados con la evolución terrestre - existen en realidad siete "Rayos" o corrientes de vida; todas éstas prosiguen diferentes evoluciones , si bien perteneciendo a la clase original de espíritus virginales a la que también pertenece nuestra humanidad.
En los períodos anteriores, todas esas diferentes subclases o Rayos encontraron un ambiente apropiado para su evolución en el mismo planeta. Pero en el Período Terrestre las condiciones eran tales que, con objeto de facilitar a cada clase el grado de calor y de vibración necesarios a su fase particular de evolución, fueron segregados en varios planetas, a diferentes distancias del Sol: el manantial central de la Vida. Esta es la razón de ser de nuestro Sistema y de todos los demás Sistemas Solares del Universo.
Antes de proceder a describir la evolución de nuestra humanidad en el Período Terrestre, después de su separación del Sol Central, es necesario, para mantener el debido orden, explicar la causa que produjo o arrojó los planetas de nuestro Sistema en el espacio.
La manifestación activa - particularmente en el Mundo Físico - depende de la separatividad, de la limitación de la vida por la forma. Pero durante el intervalo entre Períodos y Revoluciones, cesa la distinción entre la vida y la forma. Esto se aplica no solamente al hombre y a los reinos inferiores, sino también a los Mundos y Globos que son las bases de la forma para la vida evolucionante. Unicamente subsisten los átomos simientes y el núcleo o centro de los Globos o Mundos; todo lo demás es una substancia homogenea. No hay más que un solo espíritu compenetrando todo el Espacio. La Vida y la forma, sus polos positivo y negativo son uno.
Este estado es lo que la mitología griega llamó "Caos". La antigua mitología escandinava y teutónica lo llama "Ginnungagap", que estaba limitado por el norte con el frío y nebuloso "Niflheim" - la tierra de la humedad y de la neblina -, y por el sus por el ardiente "Muspelheim". Cuando el calor y el frío penetraron en el espacio que ocupaba el Caos o Ginnungagap, produjeron la cristalización del Universo visible.
La Biblia también emite esa idea del espacio infinito como predecesora de la actividad del Espíritu.
En nuestros tiempos presentes de materialismo, hemos perdido desgraciadamente la idea de todo lo que está detrás de esa palabra: Espacio. Nos hemos acostumbrado a hablar del espacio "vacío" o de la "gran nada" del espacio, y hemos perdido completamente el inmenso y santo significado de aquella palabra y, en consecuencia, somos incapaces de la reverencia que esa idea de Espacio y Caos debiera inspirar en nuestros pechos.
Para los rosacruces, lo mismo que para cualquiera otra escuela oculta, no existe nada semejante a eso del "vacío" o la nada del espacio. Para ellos , el espacio es Espíritu en su forma atenuada, mientras que la materia es espacio cristalizado o Espíritu. El espíritu manifestado es dual; lo que vemos como forma es la manifestación negativa del Espíritu, cristalizado e inerte. El polo positivo del Espíritu se manifiesta como Vida, galvanizando la forma negativa y llevándola a la acción; pero ambos, la Vida y la Forma, son originarios del Espíritu, del Espacio, del Caos.
Para darnos una idea tomemos de la vida diaria, como aclaración, el ejemplo de la incubación de un huevo. El huevo está lleno con un fluido moderadamente viscoso. Este fluido está sujeto al calor, y de esa substancia fluídica, blanda, al incubarse, sale un pollo, con sus huesos duros y su carne relativamente dura también, cubierto de plumitas duras hasta cierto punto.
Y si un pollo vivo puede surgir de un fluido inerte, de un huevo, sin que se le agregue la menor substancia exterior, ¿ es absurdo pretender que el universo es Espacio cristalizado o Espíritu? No hay duda alguna de que esta afirmación parecerá absurda a muchas personas; pero, por otra parte, esta obra no ha sido escrita para convencer al mundo en general de que esas cosas son. Ha sido escrita para aquellos que instintivamente sienten que esas cosas deben ser así y para ayudarles a ver la luz en ese Gran Misterio del Mundo, que el autor le ha sido permito mirar, El objeto especial por el momento es demostrar que el Espíritu es activo en todo el tiempo, en una forma durante la manifestación y en otra durante el Caos.
La ciencia moderna se sonreirá ante la idea de que la vida pudiera existir sobre un globo en formación. Esto es debido a que la ciencia no puede concebir la Forma, salvo sólida y tangible, conocible por alguno de nuestros cinco sentidos.
El ocultista , de acuerdo con las definiciones dadas sobre la Vida y la Forma, sostiene que la Vida puede existir independientemente de la Forma Concreta; pueden existir Formas no perceptibles a nuestros actuales sentidos limitados, independientes de las leyes que rigen el estado actual, concreto, de la materia.
Es cierto que la Teoría Nebular sostiene que toda existencia (es decir, todas las formas, mundos del espacio y cualquier cosa que pueda haber en ellos) ha surgido de la nebulosa ígnea, pero no reconoce el hecho ulterior sostenido por la ciencia oculta: que la nebulosa ígnea es Espíritu. Y tampoco reconoce que toda la atmósfera que nos rodea, que el espacio interplanetario, es Espíritu, y que existe un intercambio constante en todo momento: la Forma disolviéndose en Espacio y el Espacio cristalizándose en Forma.
El Caos no es un estado que haya existido en el pasado y que ahora haya desaparecido completamente. El es todo cuanto nos rodea actualmente. Si no existiera, esas formas viejas - que han prestado ya toda su utilidad - y que están resolviéndose constantemente en ese Caos, el que, a su vez está dando nacimiento a nuevas formas constantemente, no podría haber progreso alguno; la obra de la evolución cesaría y el estancamiento impediría toda posibilidad de desarrollo.
Es axiomático que "cuanto más a menudo morimos, tanto mejor vivimos". El Poeta-Iniciado, Goethe, dijo:
Who has not this
Ever dying and bringing to birth,
Will aye remain a sorry guest
Upon this dismal earth(1)
--------------------------------------------------------------------------------
1 Traducción:
--------------------------------------------------------------------------------
1 Traducción:
Quien no ha experimentado esto
De morir y nacer a la vida sin interrupción,
Siempre será un huésped sombrío
sobre este valle de lágrimas terrestre.
--------------------------------------------------------------------------------
Y San Pablo dijo: "Yo muero diariamente".
Por lo tanto, como estudiantes de ciencia oculta, es necesario comprender que aun durante la manifestación activa, el Caos es la base de todo progreso. Nuestra vida durante el Caos esta basada sobre nuestra vida en la manifestación activa, y viceversa, esto es, que lo que somos capaces de realizar y de progresar durante la manifestación activa es el resultado de la existencia en el Caos. El intervalo entre los Períodos y Revoluciones es, en realidad, mucho más importante para el crecimiento del alma que la existencia concreta, si bien esta última es la base de la primera, y, por lo tanto, no podemos pasarnos sin ella. La importancia del intervalo Caótico, reside en el hecho de que durante ese período, las entidades evolucionantes de todas clases están tan estrechamente unidas, que en realidad son Una; en consecuencia, las que tienen poco desarrollo durante la manifestación están en estrecho contacto con los seres más altamente desarrollados, y de esta manera experimentan y se benefician de una vibración superior a la suya propia. Eso les permite sobrevivir y asimilar sus pasadas experiencias de una manera imposible cuando estaban limitados por la forma.
Ya vimos el beneficio que reporta al espíritu del hombre el intervalo entre la muerte y el nuevo nacimiento. Allí existe todavía la forma, si bien mucho más atenuada que la del cuerpo denso; pero en la Noche Cósmica y en los intervalos de reposo entre Períodos y Revoluciones, en los que hay entera liberación de toda forma, el beneficio resultante de todas las experiencias pasadas puede asimilarse más eficazmente.
Tenemos una palabra que originalmente se empleó para expresar la idea del estado de las cosas entre manifestaciones. Esta palabra , sin embargo, ha sido tan usada en sentido material que ha perdido su significado primitivo. Dicha palabra es Gas.
Podrá creerse que ésta es una palabra muy antigua, y que casi siempre se ha empleado como sinónimo de un estado de materia más ligero que los líquidos. Pero este no es el caso. Esa palabra fue empleada por primera vez en "Física", obra aparecida en 1633, escrita por Comenius, un rosacruz.
Comenius no se denominaba a sí mismo un rosacruz; ningún verdadero hermano lo hace públicamente.
Unicamente los rosacruces conocen al hermano Rosacruz. Ni aún los más íntimos amigos o familia conocen la relación de un hombre con la Orden. Unicamente los Iniciados conocen a los escritores del pasado que fueron rosacruces, porque siempre a través de sus obras brillan las inconfundibles palabras, frases y signos indicativos del profundo significado que permanecía oculto para los no iniciados. La Fraternidad Rosacruz está compuesta por estudiantes de las enseñanzas de la Orden, que se están dando ahora públicamente, debido a que la inteligencia del mundo está desarrollándose hasta un punto necesario para su comprensión. Esta obra es uno de los primeros fragmentos de los conocimientos rosacruces que se dan públicamente. Todo cuanto se ha impreso como tal, antes de unos cuantos años pasados ha sido la obra de charlatanes o de traidores.
Los rosacruces tales como Paracelso, Comenius, Bacon, Hellmond y otros, han dado vislumbres en sus obras y han influido en otros. La gran controversia sobre las obras de Shakespeare (que ha hecho ensuciar tantas plumas de ganso y gastar tanta tinta que hubiera sido mejor empleada con otros propósitos) nunca se hubiera producido si se supiera que la similaridad entre Shakespeare y Bacon es debida a que ambos estaban influidos por el mismo Iniciado, quien influyó también sobre Jacobo Boheme y sobre un pastor de Ingolstadt, Jacobo Baldus, quien vivió después de morir el Bardo de Avon y escribió versos líricos en latín. Si el primer poema de Jacobo Baldus se lee con cierta clave, se encontrará que leyendo las lineas de abajo arriba aparecerá la siguiente sentencia: "Anteriormente hablé al otro lado del mar por medio del drama; ahora me expresaré líricamente".
En su "Física", Comenius, el rosacruz, escribió "Ad huc spiritum incognitum Gas voco", esto es: "A este espíritu desconocido yo lo llamo Gas". Más adelante dice en la misma obra: "Ese vapor
--------------------------------------------------------------------------------
Diagrama 11: Los 1, 3, 7 y 10 Aspectos de Dios y del Hombre
--------------------------------------------------------------------------------
que yo he llamado Gas no hace mucho tiempo que ha sido sacado del Caos de que hablaban los antiguos".
Debemos aprender a pensar en el Caos como si fuera Espíritu de Dios, que compenetra todo el infinito; y según la máxima oculta, se verá entonces con su verdadera luz que "el Caos es el semillero del Cosmos", y ya no volveremos a admirarnos de que "se pueda sacar algo de la nada.
Mantiene en si mismo los gérmenes de todo cuanto existe durante una manifestación física, si bien, no completamente todo; porque del maridaje del Caos con el Cosmos se produce cada vez algo nuevo que no existía antes; algo que anteriormente no se veía, que estaba latente. El nombre de ese algo es Genio; la causa de la Epigénesis.
En todos los reinos aparece. Es la expresión del espíritu progresivo del hombre, del animal, de la planta. El Caos es, por lo tanto, un nombre santo; un nombre que significa la causa de todo lo que vemos en la naturaleza e inspira un sentimiento de devoción a todo ocultista probado , desarrollado, sincero. El contempla el mundo visible de los sentidos como una revelación de las potencialidades ocultas del Caos.
*
del libro Concepto Rosacruz del Cosmos de Max Heindel
*
*
*
No hay comentarios:
Publicar un comentario