humana compasión y amor

”el
propósito de la vida no es felicidad sino experiencia"…


Ningún hombre ama a Dios si aborrece a sus semejantes,
Quien pisotea el corazón o el alma de su hermano;
Quien busca encadenar, nublar o ensombrecer la mente
Con miedos del infierno, no ha percibido nuestra meta.
Dios nos envió todas las religiones benditas
Y Cristo, el Camino, la Verdad y la Vida,
Para dar descanso al de pesada carga
Y paz para el dolor, el pecado y la lucha.
Contemplad al Espíritu Universal que ha llegado
A todas las iglesias, no a una solamente;
En la mañana de Pentecostés una lengua de fuego
Rodeando a cada apóstol como un halo brilló.
Desde entonces como buitres famélicos y voraces,
Hemos combatido a menudo por un nombre sin sentido,
Y buscado dogmas, edictos o credos,
Para enviarnos los unos a los otros a la hoguera.
¿Está Cristo dividido entonces? ¿Fue Pedro o Pablo,
Para salvar al mundo, clavado al madero?
Si no, ¿por qué, entonces, tales divisiones?
El amor de Cristo abarca tanto a vosotros como a mí.
Su puro dulcísimo amor no está confinado
Por credos que segregan y levantan una muralla.
Su amor envuelve y abraza a toda la humanidad,
No importa lo que nosotros nos llamemos de Él.
Entonces, ¿por qué no aceptar Su palabra?
¿Por qué sostenemos credos que nos separan?
Sólo una cosa importa ser oída;
Que el amor fraterno llene todos los corazones.
Sólo hay una cosa que el mundo necesita saber,
Sólo hay un bálsamo para todos los dolores humanos,
Sólo hay un camino que conduce hacia los ciclos,
Este camino es: humana compasión y amor.
--Max Heindel

ver vídeo: CREDO o CRISTO

*
del libro Concepto Rosacruz del Cosmos de Max Heindel

*
* *

*




CONCEPTO ROSACRUZ DEL COSMOS

CONCEPTO ROSACRUZ DEL COSMOS
Max Heindel

Departamento de Curacion de The Rosicrucian Fellowship

Departamento de Curacion de The Rosicrucian Fellowship
Ingrese aquí

Auxiliar Invisible

Cristo Salvador

Cristo Salvador

Powered By Blogger

viernes, 21 de mayo de 2010

LAS OCTAVAS MUSICALES Y EL ESQUEMA CÓSMICO

La Escala Musical y el Esquema de Evolución

CAPÍTULO VI

LAS OCTAVAS MUSICALES Y EL ESQUEMA CÓSMICO


El piano no es el resultado del deseo del hombre de reproducir su propio yo interior, oscuramente recordado, sino que es el producto de la percepción de la música, que tiene el hombre, materializada, y de acuerdo con esto, es un instrumento puramente originario de la Tierra, por lo tanto es muy valioso para aquellos verdaderos músicos que son capaces de conectarse con la música real de los Cielos, atraerla a la Tierra, y expresarla a través de un instrumento hecho por el hombre.
Aunque todos los instrumentos mecánicos, incluyendo la radio son de gran valor, nunca pueden ser sustituidos por el piano, pues aquellos que han aprendido el valor de los acordes en relación con el desarrollo del Espíritu y de todos sus vehículos, saben que el teclado del piano desarrolla con sus 88 teclas -52 blancas y 36 negras- Las teclas blancas producen 5+2 (7) de los 124 tonos y las teclas negras, producen 7+2 (9) tonos. Nueve es el número de la humanidad y siete es el número resultante de: (3) Poderes espirituales del hombre, más cuatro (4) vehículos-Mente, cuerpo de Deseos, cuerpo Vital y cuerpo Físico.
Siguiendo el valor de los números y lo que ellos representan observando que hay cinco (5) líneas en el pentagrama musical, y cuatro espacios -cinco y cuatro igual a nueve, el número de la humanidad-.
Hay siete notas en la escala musical: DO RE MI FA SOL LA SI, que siempre ocupan el mismo lugar en el pentagrama. En una escala de siete notas -como esta- las notas cambian de posición en el pentagrama -según la tónica elegida- Por ejemplo: si la escala es de Do mayor, la primera nota que en este caso es Do, se halla en la primera línea agregada por debajo del pentagrama. Si la escala tiene un sostenido -Sol mayor- la primera nota, en este caso, SOL, estaría colocada en la segunda línea del pentagrama, si tiene un bemol, la primera nota -FA- se encontraría en el primer espacio del pentagrama.
Cada una de la Oleadas de Vida pertenecientes al Sistema Solar, Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis, tienen una nota-clave propia. La nota de Aries es RE bemol mayor, y tiene cinco bemoles: SOL, LA, SI, RE, MI bemol. La nota-clave de Tauro, es MI bemol mayor tiene tres bemoles LA, SI, MI, bemol. La nota-clave de Géminis es FA sostenido mayor y tiene seis sostenidos DO, LA RE, MI, FA, SOL, sostenidos. La nota-clave de Cáncer, es LA bemol mayor y tiene cuatro bemoles, LA, SI, RE, MI, bemol. La nota-clave de Leo es SI bemol mayor y tiene dos bemoles, SI, MI bemol. La nota-clave de Virgo, es do natural mayor y no tiene sostenidos ni bemoles. La nota-clave de Libra es RE mayor y tiene dos sostenidos FA-DO. La nota clave de Escorpio es MI mayor y tiene cuatro sostenidos, FA, DO, SOL, RE, sostenidos. La nota-clave se Sagitario, es FA mayor y tiene un bemol -SI- bemol. La nota-clave de Capricornio es SOL mayor y tiene un sostenido, es decir, FA sostenido.
La nota-clave de Acuario es La mayor y tiene tres sostenidos: Fa, Do, Sol. La nota-clave de Piscis, es Si mayor, y tiene cinco sostenidos: Fa, Do, Sol, Re, La sostenidos, Mi y Si, solamente una vez suenan naturales.
Los doce semitonos de la octava forman con los doce meses del año, y las doce Oleadas de Vida Creadas por Dios en nuestro Sistema Solar, las doce Jerarquías Creadoras que componen el Zodiaco. Los siete tonos representados por Do, Re, Mi, Fa, Sol La, Si, representan los Siete Espíritus delante del Trono. Las cinco teclas negras de la octava representan las Cinco Oleadas de Vida, Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo; las primeras que trabajaron con nuestra humanidad. Las siete teclas blancas, representan las Oleadas de Vida Jerárquicas, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis, que aún trabajan con la humanidad del Período Terrestre.

NOTA: Hay otro tipo de escalas-Cromáticas.

A medida que son revelados los misterios ocultos, pronto nos damos cuenta, del importante hecho que a través de todas las complejidades del mundo, hay un verdadero principio ordenador que nunca se desvía en sus manifestaciones.
Una de las primeras cosas que se hace conocer al sincero estudiante de ocultismo, es el hecho de que el Cosmos, está construido sobre los aspectos 1,3,5,7,10 y 12, y que los doce semitonos de la octava musical, se ajustan en cada detalle, al esquema Cósmico de hecho en un grado asombroso; cuando se recuerda que para construir la escala musical ha sido necesario tomar contacto con la Región de los tonos, el Segundo Cielo, localizado en el Mundo de la Región del Pensamiento, que aunque comparativamente intangible para los sentidos físicos, es la base de la manifestación material. Vemos este mismo Esquema numérico en los Espíritus individuales y en Dios el Creador de nuestro Sistema Solar. Ej.: Dios es UNO; -1-, sus tres -3- Poderes son: Voluntad, Amor -Sabiduría- Actividad. Sus siete -7- Ayudantes Planetarios son llamados en la Biblia los Siete Espíritus delante del TRONO.
El hombre tiene tres Poderes, designados, Espíritu Divino, Espíritu de Vida, Espíritu Humano; un eslabón, la Mente, y sus tres vehículos inferiores, cuerpo de Deseos, Vital y Denso-Físico, de los cuales extrae una triple esencia llamada alma. Antes de continuar sería bueno repasar los siguientes hechos: la escala cromática como las negras, tomadas en orden regular, empezando con DO-DO, siempre figuran antes que dos teclas negras unidas, en el piano. Hay doce tonos en la escala cromática. La escala diatónica está compuesta por los tonos producidos por las teclas blancas del piano solamente. Hay siete tonos, en la escala diatónica. Observamos otras semejanzas a estas escalas:

Hay doce colores, siete visibles y cinco invisibles para la vista física.

Hay doce orificios en el cuerpo, siete visibles y cinco invisibles.

Hay doce Grandes Oleadas de Vida envueltas en los Esquemas de Evolución, cinco de la cuales han completado su trabajo y se han retirado de su manifestación, Aries, Tauro, Géminis, Cáncer y Leo. Las otras siete, están activas durante el Período de la tierra, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
La regla general, para un acorde en música es: dos notas, en la clave de graves -positivo-negativo- y tres en la parte aguda forman la trinidad. Dos y tres igual a cinco, el número de los sentidos del hombre, desarrollados en la etapa presente.
Un acorde en música está compuesto de una combinación de tonos, que se mezclan armoniosamente cuando suenan juntos, el tono más bajo, es la raíz o nota-clave y los otros dos tonos, que forman el acorde, deben estar en armonía con esta nota particular, de lo contrario habrá disonancia como resultado. En la naturaleza se encuentra expresado el tono manifestado, el número, color, y forma, sin excepción alguna.
La primer octava completa, de la escala cromática, conteniendo doce tonos, de los cuales provienen todos los temas Celestiales, proveyeron los sonidos tonales utilizados durante el Período de Saturno durante cada uno de los Siete Períodos; nuestra Oleada de Vida hace siete descensos en la materia y sube nuevamente.
En el descenso del Período de Saturno, los Señores de la Mente-Oleada de Vida de Sagitario- constituían la humanidad; La Oleada de Vida Arcangélica estaba en una etapa similar al animal; la Oleada Angélica, estaba es una etapa similar al vegetal; y nuestra Oleada de Vida, en una forma similar al mineral.
El vehículo más denso de cada Oleada de Vida, fue hecho de substancia de Pensamiento Concreto y el único vehículo del hombre, era el gérmen de su actual denso; y de esa substancia primordial también. Con los diferentes vehículos de estas cuatro Oleadas de Vida, Señores de la Mente, Arcángeles, Ángeles, y nuestra propia Oleada de Vida -Piscis- la Oleada de Vida de Aries trabajó a través del Poder incorporado, en el tono RE bemol, la de Tauro por el Poder producido por MI bemol y la Oleada de Vida de Leo, por la Fuerza contenida en La sostenido.
Las Oleadas de Vida de Aries y de Tauro, fueron las primeras en aparecer para preparar condiciones propias para el desenvolvimiento de las cuatro Oleadas de Vida envueltas durante el Período de Saturno.
Durante el primer descenso (Revolución) de nuestra propia Oleada de Vida -Piscis- cuando llegó al punto más bajo (Región del Pensamiento Concreto) a través del Poder de la nota-clave La sostenido los Señores de Leo radiaron de sí la fuerza de sus propios Cuerpos en el germen de nuestro actual vehículo Denso. Posteriormente durante nuestro séptimo descenso (Revolución), o inmersión en la Región del Pensamiento Concreto, la misma Oleada de Vida (Leo) por el Poder de su nota-clave, La sostenido, despertaron la hasta ese momento Fuerza pasiva del Espíritu Divino. La humanidad entonces, al cierre del Período de Saturno, poseía el germen de un cuerpo Denso, construido con sustancia del Pensamiento Concreto y un Espíritu Divino -despierto- luego desarrollado como Poder de Voluntad.
Durante el período de Saturno, las varias Oleadas de Vida comenzaron a trabajar en la Región del Espíritu Divino; entraron en la Región del Espíritu de Vida y en la Región del Pensamiento Abstracto y por último en la Región del Pensamiento Concreto (4), siguiendo cada descenso -Revolución- (7) completa en la materia, siete de ellas, en siete globos (7), quedaron en la Región de los Espíritus Virginales (1), asimilando todo lo que habían experimentado y preparándose para otro Gran Día de Manifestación. Cuatro Regiones, más una, es igual a cinco, el número de Cristo, indicando el tremendo Poder de este gran Ser que iba a aparecer en el Gran Esquema de la Evolución, luego de completar los siete descensos, seguía un largo Período de descanso y asimilación, durante el cual toda Vida evolucionante, se mezclaba libremente, desde la más alta a la más baja; las altas vibraciones, por inducción, elevaban a las más bajas en un grado considerable. Esto sucede siempre en cada uno de los siete Períodos: Saturno, Sol, Luna, Tierra, Júpiter, Venus y Vulcano.
La segunda escala de la octava cromática, proveyó los sonidos musicales, usados durante el Período Solar y las primeras Oleadas de Vida en aparecer fueron los Señores de la Llama, Leo, nota-clave La sostenido, Virgo -Señores de la Sabiduría- nota-clave Do en la segunda octava; Libra -Señores de la Individualidad- nota-clave Re; Escorpio -Señores de la Forma- nota-clave Mi y Sagitario -Señores de la Mente- nota-clave Fa. Después aparecieron Capricornio -Arcángeles- nota-clave Sol; Acuario -Ángeles- nota-clave La y Piscis -nuestra propia Oleada de Vida- nota-clave Si. Los Arcángeles fueron la humanidad del Período Solar.
Durante el sexto descenso -Revolución- que nuestra presente Oleada de Vida tomó en la materia, la oleada de vida de Cáncer, los Querubines, cuya nota-clave es Sol sostenido, reaparecieron y por medio del Poder incorporado en su nota-clave, despertaron el hasta entonces, Poder pasivo de nuestro Espíritu de Vida y al cierre del Período Solar, nuestra Oleada de Vida, poseía el germen en desarrollo o mejorado, de lo que iba a ser un cuerpo Físico y el germen de un cuerpo Vital; despiertos el Espíritu Divino y el Espíritu de Vida que iban posteriormente a manifestarse como Fuerza "Amor-Sabiduría".
Durante el Período Solar, las múltiples Oleadas de Vida involucionante comenzaron su trabajo en la Región del Espíritu de Vida, entraron en la Región del Pensamiento Abstracto, en la Región del Pensamiento Concreto y por fin en la Región del Mundo del Deseo, trabajando en cada descenso completo -Revolución- en la materia; siete descensos en siete Globos, volviendo todos a la Región del Espíritu Divino asimilando todo lo que habían experimentado y preparándose para otro Día de Manifestación. El vehículo más bajo de las Oleadas de Vida evolucionantes, estaba entonces compuesto de substancia de la Región de Deseo. Notemos que siguiendo el cierre del Período Solar volvía otro gran Período de asimilación y descanso. La tercer octava de la escala cromática proveyó los sonidos musicales usados durante el Período Lunar. Durante el descenso del Período Lunar las diversas Oleadas de Vida evolucionantes comenzaron a aparecer. Los Señores de la Sabiduría -Virgo- vinieron primero, trayendo con ellos los vehículos germinales del hombre evolucionante; Los señores de la Individualidad -Libra- siguieron inmediatamente y fueron especialmente puestos a cargo de la evolución material del Período Lunar. El cuerpo Denso germinal del hombre durante el Período de Saturno, comenzó a desarrollar los órganos de los sentidos. La música era La# sostenido, la nota-clave de Leo -Si b bemol-. Para convertir en sostenido una nota se toca la tecla negra siguiente hacia arriba y para convertirla se toca la tecla negra siguiente hacia arriba y para convertirla en bemol, se toca la negra próxima por debajo. Si el tono de La# sostenido o Si b bemol fue usado para desarrollar los órganos de los sentidos y el germen del cuerpo Denso, entonces los tonos de La# sostenido -Si b bemol- de la escala pueden ser utilizados con ventajas para aumentar este desarrollo. La escala de La# sostenido contiene cuatro notas sostenidas La#, Si#, Re#, Mi# y tres notas, doble sostenidos: Fa#, Do#, Sol#, doble sostenidos. Los acordes son:
...................................................................................SI #
........LA #.......SI #..........LA #........LA #.......LA #......SOL ##...LA #
........MI #.......SOL ##... MI #.......FA ##.... MI #......MI #.......MI #
........DO ##.... MI #....... DO ##....RE #....... DO ##...RE #.......DO ##
---------------------------------------------------------------------
.......LA #8ª.. MI #8ª.. LA #8ª.. RE #8ª.. MI #8ª.. MI #8ª.. LA #8ª

La escala de Si b bemol contiene dos bemoles pero notemos que las letras excepto los sostenidos y los bemoles, son exactamente las mismas. Los bemoles son Si b y Mi b.

.......................................................................LA
...SIb........LA..........SIb........SIb..........SIb.......FA..............SIb
...FA.........FA..........FA.........SOL........FA........MIb............FA
...RE ........DO......... REb.......MI.........RE.........DO.............RE
--------------------------------------------------------------
..SI Ac.... FA Ac.... SI Ac.... MI Ac....SI Ac....FA 7ªAc....SI Ac



Leo, Señores de la Llama, ejercitaron regencia durante el Período de Saturno y como su escala musical La sostenido -Si bemol- contenían los sonidos usados para despertar el Poder del Espíritu Divino, que es la Voluntad, entonces, estos mismos tonos, son de inmenso valor para un mayor desarrollo de este Poder Superior del Espíritu: la Voluntad. En el segundo descenso en la materia -Revolución- del Período Solar, Virgo -Señores de la Sabiduría- radiaron de sus propios cuerpos el germen del cuerpo Vital para el hombre, incluyendo todas las posibilidades que posee e implantándolas en el propio cuerpo del hombre. La Oleada de Virgo tiene como nota-clave Do natural; consecuentemente los acordes pertenecientes a esta escala, Do natural, cuando son tocados ayudan a desenvolver las potencialidades del cuerpo Vital. Los acordes son:


........................................................................SI
....SOL......SI ...........SOL......LA.........SOL.......SOL......SOL
....MI........SOL.........MI........FA.........MI.........FA..........MI
....DO........RE...........DO........DO........DO.........RE..........DO
__________________________________________

..DO.Ac ..SOL Ac...DO.Ac ..FA.Ac ..DO.Ac...SOL.7ª ..DO.Ac


Algunas de las posibilidades del cuerpo vital son: crecimiento y desarrollo de las percepciones sensoriales, propagación, desarrollo y acción de las glándulas y todos los órganos en la substancia etérica -contra parte- de cuerpo Físico.
Durante el sexto descenso -Revolución- en la materia, en el Período Solar, la Oleada de Vida de Cáncer, despertó el Germen del Espíritu de Vida, la nota-clave de Cáncer es Sol sostenido o La bemol mayor y fue el acorde de tonos perteneciente a esta Oleada de Vida, el que se usó para obtener resultados. Los acordes pertenecientes a Sol sostenido mayor son:



..SI#.........LA#......SI# ........SOL#.....SI#.......FA#.......SI#
..SOL#.....FA##....SOL#.....MI# ......SOL#....RE#......SOL#
..RE#........RE#......RE#........DO#.......RE#......DO#......RE#
----------------------------------------------------------------
.SOL#8ª..RE#8ª.SOL#8ª..DO#8ª...RE#8ª...RE#8ª...SOL#8ª

Si los tonos de los acordes de Sol sostenido -La bemol- despertaron el Germen del Espíritu de Vida, entonces estos mismos tonos musicales, van, en su momento, a ayudar en la estimulación y desarrollo de los Poderes potenciales, del Espíritu de Vida. La tercer octava de la escala cromática proveyó los sonidos musicales usados durante el Período de la Luna. En el Período de la Luna, durante la tercer Revolución, en la substancia más densa, la Oleada de Vida de Libra, los Señores de la Individualidad, radiaron de ellos mismos en nuestra forma de Germen que iba a desarrollar posteriormente el cuerpo de Deseos. La nota-clave de Libra es Re mayor y fueron los tonos pertenecientes a esta escala, representados por los acordes, los usados, para producir este trabajo. Los acordes pertenecientes a Re mayor, se encuentran en la escala con son sostenidos, son Do y Fa. Los acordes de esta escala son:


........................................................................LA
....LA.......LA..........LA..........SI............LA..........SOL.......LA
....FA#.....MI.........FA#........SOL........FA#........MI.........FA#
....RE.......DO#.......RE..........RE...........RE..........DO#.......RE
----------------------------------------------------------------.RE.Ac....MI.Ac.....RE.Ac....SOL.Ac...LA.Ac....LA7ª.Ac..RE.Ac



Las notas que se encuentran en los acordes de Re mayor, van a ayudar a desarrollar el cuerpo de Deseos, de acuerdo con un designio Cósmico perfecto. Durante el quinto descenso -Revolución- en las substancias más densas en el Período de la Luna, la Oleada de Vida de Géminis, los Serafines, reaparecieron y despertaron el entonces pasivo Espíritu Humano. La nota-clave de Géminis es Fa sostenido mayor; las notas sostenidas La, Do, Re, Mi, Fa, Sol -todas sostenidas excepto Si- Los acordes de Fa sostenido Mayor son:



...LA#........SOL# .....LA#........SI#........LA #.......SOL#......LA#
...FA#........MI#........FA#........FA#.......FA#........MI#........FA#
...DO#.......DO#........DO#........RE#.......DO#........DO#.......DO#
---------------------------------------------------------------------
...FA#8ª...DO#8ª...FA#8ª.....SI#8ª.....DO#8ª...DO#8ª...FA#8ª


Los tonos usados para estimular y participar posteriormente en el desarrollo del Espíritu Humano, se encuentran en los acordes pertenecientes a la clave de Fa sostenido mayor.
Al cierre de este Período de la Luna, el tercer gran Día Cósmico, encontramos las siguientes condiciones:
Las siguientes Oleadas de Vida a través del Poder de sus respectivos tonos musicales, incorporados en escalas y acordes, trabajaron en el desarrollo del hombre -Aries- Re bemol, -Tauro- Mi bemol, -Géminis- Fa sostenido, -Cáncer- La bemol mayor, -Virgo- Do natural, -Libra- Do mayor. Como resultado de su trabajo, el hombre-Espíritu poseía despiertos los Poderes del Espíritu Divino, Espíritu de Vida y el Espíritu Humano; Más un Cuerpo Denso, Vital y de Deseos, todos los cuales estaban muy poco desarrollados, pero estaban comenzando a manifestarse. Los tonos usados por las Oleadas de Vida en su trabajo, se encuentran en el piano perteneciendo a Re bemol al extremo más bajo del teclado y se extienden hasta el Do central, en el medio del teclado.
Para este tiempo, el hombre estaba aún fuera de sus vehículos y todo trabajo hecho por él, era automático y dirigido enteramente por grandes Seres, mencionados arriba, que estaban encargados de su evolución.

***

del libro "Temas Rosacruces" Tomo Segundo, de la Fraternidad Rosacruz de Max Heindel

No hay comentarios:

Publicar un comentario