VI. La constitución del cuerpo
Los científicos materialistas han observado propiedades reguladoras y organizadoras en los cuerpos de las criaturas vivientes. Como escribió el botánico Edmund W. Sinnot (capítulo nº 2 de La creatividad y su cultivo):
"Los seres vivos son organismos. Un organismo es, en primer lugar, un sistema organizado de estructuras y actividades. No es una masa informe cuyas partes y procesos son casi independientes sino que se mantiene unido bajo un control coordinador... La comida entra en él y se constituye en parte de él... A medida que los tejidos se desgastan, la materia deja nuevamente el organismo... Sin embargo, ello no cambia el sistema viviente ya que el organismo se mantiene a sí mismo gracias a una serie de procesos reguladores..."
"Cada organismo tiene... su ciclo particular de desarrollo progresivo y creativo. La nota clave de este ciclo es el cambio continuo; no un cambio ciego sino un cambio que se mueve hacia un fin muy definido, el individuo maduro y la culminación del ciclo... El curso normal del desarrollo hacia un fin puede ser bloqueado y alterado de diferentes modos... (pero) el organismo muestra una tendencia persistente hacia la consecución del fin contra todo impedimento..."
"El brote de una planta cortado y puesto en agua o arena húmeda regenerará su sistema radicular perdido. Varios órganos animales pueden ser repuestos si han sido perdidos (patas de cangrejos, apéndices de larvas de anfibios, colas de gusanos, ojos de caracoles, etc.)..."
En la misma obra citada, en el capítulo nº 3, el arquitecto Alden B. Dow recalca que, cuanto mayor es la variedad de materiales disponibles para construir algo, más variada puede ser la estructura de esa construcción. Advierte que en la naturaleza hay gran variedad de átomos y moléculas y que, por consiguiente, existen miríadas de posibles maneras de combinarlos. Concluye: "Por esta razón no me sorprende la creatividad o individualidad hallada en las estructuras naturales. Lo que sí me asombra es que con toda esta habilidad creativa la naturaleza esté deseosa de conformarse tan sólo con producir algo que reconocemos como una margarita corriente. Si los materiales de construcción son similares, puedo ver como habría un tipo común para las formas individuales. Por ejemplo, una casa hecha con ladrillos es una casa de ladrillo y una casa hecha con madera es una casa de madera. Esto es sin duda lo que llamamos genética pero no explica la similitud de formas entre todas las margaritas."
Los científicos materialistas están confusos. ¿Qué da organización al organismo? ¿Qué dirige el desarrollo y curación del organismo? ¿Qué hace que los organismos de un determinado tipo se ajusten a un modelo reconocible aunque puedan existir variaciones dentro del modelo general? Los clarividentes pueden ver las fuerzas conductoras que dirigen esos fenómenos y así pueden dar respuestas a esas preguntas.
Los clarividentes advierten que es necesario hacer primero una distinción entre cuerpo y espíritu. El espíritu es tan separado y diferente de su forma como el carpintero es distinto e independiente de la casa que construye para ocuparla. Es el Espíritu el que moldea las formas como expresión de sí mismo.
El espíritu construye cuerpos con sabiduría, propósito y anticipación. Concibe mentalmente las distintas funciones que desea que el cuerpo sea capaz de realizar y luego crea diversas estructuras en el cuerpo que sean capaces de llevar a cabo esas funciones. Así, los cuerpos no son el resultado de la combinación al azar de los átomos sino que son más bien el resultado de una planificación cuidadosa. Ésta es la razón por la que vemos organización en los organismos.
Los cuerpos físicos densos son capaces de crecer hacia una forma específica y curarse si su forma es dañada porque el espíritu ha creado una matriz de campos de fuerza etéricos (llamada cuerpo vital) que dirige la ubicación de las partículas densas incorporadas en el cuerpo denso como alimento. Si tomamos una mesa, practicamos muescas en ella y luego esparcimos polvo de mármol, el mármol se introducirá en las muescas. De manera similar los átomos se colocan en los puntos de fuerza del cuerpo vital. Durante el crecimiento los puntos del cuerpo vital se encuentran en el proceso de ser rellenados por átomos. Si un tejido se desgasta o un órgano denso es extirpado y el cuerpo vital no ha sido dañado, el órgano crecerá de nuevo a medida que esa región de la matriz se rellena de átomos nuevamente. Así, el cuerpo vital permite al organismo desarrollarse hacia una forma predeterminada y curarse por sí mismo.
La razón para la similitud entre las formas es que muchas formas pueden ser creadas a partir de un modelo mental. Una vez que los espíritus creadores hubieron creado un modelo básico de margarita, este mismo modelo básico fue empleado para la creación de todas las margaritas. Similarmente ocurrió para cada especie de planta y animal. Inicialmente un modelo básico fue creado para la forma humana. Se hicieron modificaciones en este modelo con el tiempo de forma que aparecieron modelos básicos separados para cada raza y nación. Los humanos han alcanzado ahora el estado evolutivo en que son capaces de efectuar trabajo creativo individualmente. Así los espíritus humanos han comenzado a modificar individualmente las estructuras de sus cuerpos de forma que cada uno se está volviendo claramente diferente de todos los demás.
Por todas partes podemos ver en la naturaleza, si la buscamos, evidencia de sabiduría, orden y relaciones entre las partes, así como avances hacia metas. Tennyson estaba arrebatado por estas maravillas de la naturaleza cuando escribió:
Flor en la agrietada pared,
Te arranco de la grieta,
Te sostengo en mi mano, con tus raíces,
Pequeña flor, si solamente pudiera comprender
Lo que tú eres, entera con tus raíces, el todo en el todo,
Conocería lo que Dios y el hombre son.
REFERENCIA
- Anderson, Harold H. Creativity and Its Cultivation. New York: Harper, 1959.
*
del libro Ciencia y Religión de Elsa M. Glover
No hay comentarios:
Publicar un comentario