LA ESCALA MUSICAL
Y EL ESQUEMA DE EVOLUCIÓN
AL LECTOR
PARA SU CONSIDERACIÓN
Queremos hacer llegar a usted algunos conceptos sobre el contenido de este libro, expresados por músicos con experiencia, los cuales constituyen un grupo valioso de estudiantes en ciencia ocultas-esotéricas.
"Nunca hubo un standard de TONO intencionalmente reconocido para instrumentos de música; por lo tanto no se puede hablar de una nota-clave particular antes de aclarar esta cuestión. En el mundo de la música aún hoy se usan tres TONOS: A) Concierto, B) Continental, C) Filarmónico. El tono de concierto es llamado simplemente "tono alto". El tono continental, "semitono más bajo", el tono filarmónico está en el medio de estos dos, por los tanto si tocamos la nota B (SI) en un piano afinado en el tono de concierto, tendríamos que tocar la nota C (DO) en un piano afinado en el tono bajo para producir una vibración de sonido idéntico, conocido como unísono.
Si las notas claves tienen realmente la trascendental significación que este pequeño libro pretende mostrar, ¿cómo podríamos decidir cuál de las tres afinaciones aceptadas es la elegida para una base en el estudio oculto? Si por ejemplo decimos a una persona que su nota-clave es E (MI) y que las vibraciones sonoras reales podrían estar en una nota-clave más alta o más baja de acuerdo con la afinación del piano o alguna otra "afinación acordada" -o fijada- en los instrumentos a usar, el que escuche no se dará cuenta de la diferencia.
Una nota no es un tono. En el lenguaje musical una nota es una onda de vibración sonora, a una frecuencia específica y se nombra con una letra alfabética de acuerdo a la posición de su escritura en el pentagrama. La palabra tono se usa en dos sentidos: a) TIMBRE y CALIDAD de la nota que se toca; b) DISTANCIA ASCENDENTE O DESCENDENTE entre dos notas conocidas como intervalo. En la escala "tónica mayor" SOL-FA, el intervalo de DO a RE representa un tono, de RE a MI hay otro tono, de MI a FA hay medio tono, -un semitono-. De esto se deduce que cualquier nota resulta ser nota-clave o el DO de la escala.
El corno, la trompeta, el trombón, el saxofón, no son necesariamente instrumentos de sonidos fuertes o chillones, pues estos instrumentos tienen cualidades tonales que se usan para grandes efectos en las orquestas sinfónicas y de conciertos y también en pasajes pianísimos de profunda belleza y ternura.
La escala diatónica mayor en la actualidad, ha evolucionado desde formas anteriores, las cuales ahora resultan obsoletas. Dos de las escalas menores: la melódica, y la armónica se usan aún ampliamente y algunos de los trabajos musicales más grandes jamás igualados, lo están en clave menor.
No todos los instrumentos de viento se limitan a su género. La tuba, el trombón bajo, el fagot y otros, a menudo proveen los ritmos básicos y armónicos. Tampoco todos los instrumentos de cuerda "tocan" armonía. La familia del violín y la mandolina son principalmente instrumentos de melodía de solo, aunque "tocan" igual contrapunto y ritmo sincopado en el trabajo orquestal.
En los primeros días de la escritura días de la escritura musical se usaba un pentagrama de 11 líneas, y todas las voces; soprano, contralto, tenor, y bajo, eran puestas sobre él. Se encontró que era cansador para la vista y confuso para leer, por lo tanto fue dividido posteriormente en pentagramas separados, para voces separadas. La nota natural básica C, (DO) debía ponerse en la línea del medio del pentagrama de 11 líneas -llamado gran Pentagrama- para que determinara el tono de todas sus voces; este sería el verdadero origen del "DO Natural" y no por la determinación de su clave.
En una escritura para piano en la actualidad, tenemos dos pentagramas de 5 líneas cada uno, y la pequeña línea entre estos dos pentagramas se usa para la nota media: C (DO). Se puede ver enseguida, como esto viene del "Gran Pentagrama" original.
La clave en que se debe tocar una pieza musical, se puede dar en el comienzo de todos los pentagramas, por medio de un pequeño grupo de sostenidos o bemoles que pertenecen a esa clave.
A continuación detallamos las claves musicales:
DO Natural: No tiene ningún sostenido ni bemol, por lo tanto no tiene signos.
SOL Mayor: Un sostenido, solamente la nota FA sostenido.
RE Mayor: Dos sostenidos, FA y DO sostenidos:
LA Mayor: Tres sostenidos, FA, DO, y SOL.
MI Mayor: Cuatro sostenidos, FA, DO, SOL, RE.
SI Mayor: Cinco sostenidos, FA, DO, SOL, RE, LA.
FA Sostenido Mayor: Seis sostenidos, FA, DO, SOL, RE, LA, MI
DO Sostenido Mayor: Todas las notas son "sostenidos".
Fa Mayor : Un Bemol solamente, la nota SI Bemol.
SI Bemol Mayor: Dos bemoles, SI y MI.
MI Bemol Mayor: Tres bemoles, SI, MI, LA.
LA Bemol Mayor: Tres bemoles, SI, MI, LA.
RE Bemol Mayor: Cinco bemoles, SI, MI, LA, RE, SOL.
SOL Bemol Mayor: Seis bemoles, SI, MI, LA, RE, SOL, DO.
DO Bemol Mayor: Todas las notas bemoles.
Las notas en sus cualidades tonales no son ni mayores ni menores, excepto en relación con otras notas, en la melodía o la armonía. Precisamente la Escala Mayor consiste en tonos -intervalos y un semitono, en su tetracordio inferior. - DO a RE, RE a MI, Mi a FA -y tres tonos completos en su tetracordio superior. -FA a SOL, SOL a LA, LA a SI- los intervalos por lo tanto corresponden a 5 tonos completos, y un semitono utilizando 7 notas del DO al SI inclusive. La octava se completa añadiendo otro semitono al tetracordio superior y produciendo el DO superior que tiene exactamente el sonido del DO inferior.
***
del libro "Temas Rosacruces" Tomo Segundo, de la Fraternidad Rosacruz de Max Heindel
No hay comentarios:
Publicar un comentario